miércoles, 28 de octubre de 2009

MISION ALMA MATER

Alma máter es una expresión, procedente de la locución latina alma mater, que significa literalmente "madre nutricia" (que alimenta) y que se usa para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual, generalmente para referirse al sitio en donde determinada persona cursa o cursó sus estudios universitarios





Misión Alma Mater
La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Contenido

• 1 Objetivos

• 2 Alcances

o 2.1 Transformación de los IUT y CU

o 2.2 Universidades Territoriales
 2.2.1 En construcción
 2.2.2 En Diseño

o 2.3 Universidades Especializadas
 2.3.1 Decretadas
 2.3.2 En Construcción
 2.3.3 En Diseño

o 2.4 Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater

o 2.5 Institutos Especializados

o 2.6 Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero"
o 2.7 Universidad de los Pueblos del Sur

• 3 Red Nacional de Universidades
o 3.1 Objetivos Generales

• Enlaces externos


Objetivos

Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a:

• Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.
• Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.
• Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
• Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.
• Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.
• Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.
• Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.
• Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

Alcances

La ejecución de la misión Alma Mater, comprende lo siguiente:

• La transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.
• Creación de 10 universidades territoriales.
• La Creación de institutos especializados en Educación Superior.
• La creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.
• La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.
• El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

Transformación de los IUT y CU

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.

Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en diversas áreas.

La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (P.N.F).

Los P.N.F están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.

En los P.N.F los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Todos los P.N.F cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.

Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los P.N.F, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el primer año en todos los P.N.F aprobados.

El diseño de los P.N.F permite incorporar a Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.

La actualización profesional permitirá responder en corto plazo a las necesidades de formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos, como el Plan Siembra Petrolera y la Revolución Petroquímica.

La oportunidad de realizar estudios de Licenciatura o Ingeniería para los TSU, responde también a las expectativas de cerca de un millón de egresados como TSU, que hoy se ven obligados a recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para realizar tales estudios.


Universidades Territoriales

Las Universidades Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a democratizar el acceso a la Educación Superior y dinamizar el desarrollo endógeno. Sus programas de formación abarcan distintos campos de conocimiento, estructurando una oferta académica flexible, capaz de ajustarse a las variaciones en las demandas de formación.

Contarán con espacios físicos, laboratorios y equipamiento que garanticen un alto nivel en su calidad educativa y en el desarrollo de la investigación. Estos espacios y recursos estarán a disposición de la Misión Sucre y de otras instituciones de educación superior de la localidad que los requieran.

Recibirán estudiantes principalmente de la localidad o región de ubicación, a la vez que constituirán un soporte institucional para la municipalización universitaria en su área de referencia.

Cada una de estas universidades se estructura como una Red Territorial de Educación Superior, que integra los Ámbitos Locales De Educación Alternativa Socialistas (Aldeas) Universitarias de la Misión Sucre y se articula con las demás instituciones universitarias y las organizaciones del Poder Comunal en su ámbito geohistórico.

En construcción

• Universidad Alma Mater Amazonas.
• Universidad Alma Mater Anzoátegui.
• Universidad Alma Mater Apure.
• Universidad Alma Mater Aragua.
• Universidad Alma Mater Carabobo.
• Universidad Alma Mater Miranda (Guarenas - Guatire).
• Universidad Alma Mater Distrito Capital.
• Universidad Alma Mater Lara.

En Diseño

• Universidad Alma Mater Barinas.
• Universidad Alma Mater Bolívar.
• Universidad Alma Mater Cojedes.
• Universidad Alma Mater Mérida.
• Universidad Alma Mater Miranda (Tuy).
• -Universidad Alma Mater Monagas.
• Universidad Alma Mater Nueva Esparta.
• Universidad Alma Mater Portuguesa.
• Universidad Alma Mater Zulia.

Universidades Especializadas

Las Universidades Especializadas se constituyen como Redes Nacionales, con núcleos y conexiones con las Universidades Territoriales; desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento, siendo su principal ventaja la concentración de talento humano para fortalecer los programas de formación y conformar comunidades de investigación.

Estas instituciones contribuirán con el desarrollo profesional de los docentes, el fortalecimiento de la investigación pertinente, la constitución de redes de innovación y el mejoramiento de los programas, así como la producción de textos y materiales educativos, en cada área de especialización.

Decretadas

• Universidad Nacional Experimental de las Artes en Gaceta Oficial Nº 38.924 del martes 6 de mayo de 2008.

• Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Gaceta Oficial Nº 39.120 del viernes 13 de febrero de 2009.


En Construcción

• Universidad de las ciencias Básicas.
• Universidad del Turismo.

En Diseño

• Universidad de las Telecomunicaciones y la Informática.
• Universidad de los Hidrocarburos.
• Universidad de los Idiomas.
• Universidad de las Ciencias Económicas y Fiscales.
• Universidad de la Salud.
• Universidad Agroalimentaria.

Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater

Los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM) son un conjunto integrado de espacios, servicios y recursos para la actividad universitaria, ubicados en sitios estratégicos, donde convergen los programas de diversas instituciones de Educación Superior, en función de compartir, optimizar recursos y garantizar que las distintas universidades del país amplíen sus actividades de formación, investigación y desarrollo tecnológico, a espacios físicos más allá de sus campus.

Esencialmente, constituyen espacios del Poder Comunal para el desarrollo endógeno de la localidad y la satisfacción de las necesidades de formación, identificadas por la propia comunidad.

En los CUSAM, las instituciones comparten espacios, servicios y recursos, facilitando el funcionamiento de la Red Universitaria Alma Mater y desarrollando proyectos comunes, bajo el principio de cooperación solidaria, que supone la acción interinstitucional y el respeto a la diversidad, con el fin de garantizar que la Educación Superior se aproxime a las distintas comunidades y espacios locales. Es decir, que las universidades vayan a donde está la gente.

Actualmente existen tres CUSAM, Boconó, en Trujillo y Araya y Cumanacoa, en Sucre.

Institutos Especializados

Hay uno decretado y otro en diseño. El Instituto Latinoamericano de AgroecologíaPaulo Freire (IALA), este sustenta los acuerdos suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y el Movimiento sin Tierra de Brasil.

El Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “Mayor (Av.) Miguel Rodríguez”, se crea con el propósito de estimular y facilitar la formación integral y la preparación profesional para el desarrollo de las capacidades nacionales en el campo de la Aeronáutica Civil.


Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero"

La Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" fue creada como Universidad Nacional Experimental, en el marco de la Misión Alma Mater, por Decreto Presidencial Nº 6.499, publicado el 04 de noviembre de 2008. Su Consejo Rectoral Provisional fue designado por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, mediante Resolución 3.411, del 5 de diciembre de 2008.


La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” se concibe como instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora, y tiene como antecedente la lucha de la clase obrera por el rescate de la industria de los hidrocarburos durante los años 2002 y 2003.

Universidad de los Pueblos del Sur

Esta tiene como objetivo impulsar una geopolítica internacional desde el Sur

Red Nacional de Universidades

Las instituciones de educación superior enmarcadas en la Misión Alma Mater conformaran la Red Nacional Universitaria, esto para garantizar la cooperación y la articulación entre las instituciones universitarias para fortalecer su acción institucional de formación y creación intelectual, en estrecha vinculación con las necesidades sociales, que permita alcanzar los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Objetivos Generales


• Consolidar comunidades de conocimiento y aprendizaje, que tendrán como tarea fundamental la generación, transformación y aplicación del conocimiento en beneficio de las comunidades y el país.
• Garantizar la articulación institucional para el desarrollo de programas de formación, creación intelectual y vinculación social compartidos, el intercambio de saberes y experiencias, la movilidad de estudiantes, profesores y profesoras, así como el uso y desarrollo de recursos educativos, bases de información e infraestructura que puedan ser aprovechados por distintas instituciones.
• Coordinar esfuerzos con con otras instituciones educativas, organismos del estado, empresas y organizaciones populares, ello para garantizar que la educación superior este estrechamente relacionada con la búsqueda de soluciones, para las carencias y necesidades de las comunidades y el estado, esto en base a valores de ética y moral, como lo son: la justicia, la igualdad, solidaridad y libertad entre otros.
• Generar modelos de gestión alternativos, basados en una cultura de trabajo compartido, bajo los principios de la cooperación solidaria y la complementariedad.


Enlaces externos



Concrecion:

La Misión Alma Mater surge de la necesidad que hay en el país, al derecho que tienen los ciudadanos a integrarse a la Educación Superior Venezolana o mejor dicho hacia la Educacion Universitaria. Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente (…) En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas.
La Misión Alma Mater nace con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.
Entre los objetivos de esta Misión se puede decir que se plantea la refundación de la nación a través de la creación de una nueva conciencia ciudadana, donde se reivindica el carácter humanista de la Educación, se garantiza la participación de todas y todos en el proceso de transformación y difusión del conocimiento, se plantea un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social, tomando como eje vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico, hacer que la Educación Superior se extienda por toda la geografía nacional y lograr trabajar de forma estrecha con las comunidades.

Además de fomentar la Educación Superior como espacio de unidad Latinoamérica con los pueblos del mundo. En Cuanto a la red nacional universitaria, viene a estar conformada por la Instituciones de educación Superior (IES), creadas en el marco de la Misión, con la finalidad de ampliar la articulación y cooperación solidaria entre las casas de estudios.






Programas Nacionales de Formacion

Los Programas Nacionales de Formación vienen a ser el epicentro, o punto de partida del proceso de transformación de la Educación Superior de Venezuela. La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas Carreras en Programas Nacionales de Formación (P.N.F)., donde el participante es el protagonista y el docente es el orientador, quien facilita las herramientas de aprendizaje, con la finalidad de mejorar la aplicación académica de los mismos. Los PNF se encuentran enmarcados dentro de los planes de ejecución de la Misión Alma Mater, además de permitir una mayor movilidad de los participantes y docentes, ya que los PNF tienen como objetivo capacitar al recurso humano con un Programa único que se establecerá en cualquiera de los 29 Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios que se convertirán en Universidades Politécnicas, donde el estudiante saldrá favorecido porque podrá trasladarse de un Instituto a otro con el mismo contenido académico. Los PNF se enfocan a fomentar los valores éticos y sociales, lograr formar un Profesional que cuando egrese se identifique con la sociedad, con una mayor concepción de lo que debe ser la solidaridad y la cooperación.





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